El principio de incertidumbre y la interbasura


Written on September 17, 2010 – 12:53 am | by Roman

Estos dias hemos tenido de visita por el grupo a un estudiante de instituto. La idea era que el chico hiciese una mini-estancia para poder ver como funciona un grupo de investigación por dentro. Asi entiende un poco como funcionan algunos de los cachibaches de la investigación en el mundo real, aprende algo divertido, y luego se vuelven al insti y se lo cuenta todo a su profe y sus compis. De modo que el chaval en cuestión se ha dedicado estos dias a aprender como funciona nuestro grupo, cual es su estructura, etc. Y de paso, ha investigado un poco sobre computación cuántica a nivel divulgativo, leyendo de aquí y de allá, hablando con la gente, mirando cosas por internet, y tal y cual.

Así que hoy nos ha hecho una presentación de 5 minutos sobre sus pesquisas, y la verdad es que lo ha hecho (en mi opinión) bastante bien. Rezumaba motivación por el tema y, desde luego, había indagado en muchas fuentes sobre lo que es la computación cuántica, los qubits, el entrelazamiento, y muchas cosas de física muy avanzadillas para un chaval de 16 o 17 años. Chapeau.

No obstante, y pese a todo, mientras estabamos felices y contentos viendo lo bien que lo hacia el chiquillo y la soltura con la que explicaba lo que son los “quantum dots” y demas tejemenejes físico-cuánticos, vamos y oimos que “un ordenador cuántico será capaz de realizar experimentos que irán más allá del límite impuesto por el principio de incertidumbre de Heisenberg, y así será posible determinar con precisión absoluta la posición y la velocidad de una partícula”.

Gñññññiiii!!!!!! Nos chirrian los oidos. “Ehem… perdón? Hemos oido bien?” (pensamos).

Tras acabar la charla le explicamos que lo que ha dicho en ese punto es incorrecto. Pero bueno, como es un chaval de instituto pues se le perdona y ya está. Vale, perdonado. “Pero, de donde has sacado eso?” Y nos explica que esta información la ha encontrado leyendo un artículo en internet. “En internet? Uf… y no pondría la palabra OVNI al lado?” (bromeamos). “No no, era un sitio serio…”. Vaya, que los articulistas se habían cubierto de gloria en su interpretación de lo que fuese que querían explicar.

Lo de arriba es un ejemplo más de algo que, desgraciadamente, pasa cada vez con mas frecuencia, y más en internet. A mi me gusta llamarlo la “interbasura”, en analogia a la “telebasura” que ya todos conocemos. Y la interbasura aparece de formas muy diversas. No es solo correo spam, troyanos, ventanas de casinos on-line y otras chorradas que se te abren cuando navegas por la red. También hay que tener mucho cuidado con las fuentes supuestamente “serias” si uno esta interesado en aprender sobre algun tema. Y desgraciadamente, a veces, ni Wikpedia se salva. El problema a menudo radica en los editores o periodistas de turno que, con el fin de llamar mas la atencion, hacen alarde de titulares ampulosos y sensacionalistas en articulos donde (por ejemplo) se hace una mala interpretación de algun experimento o articulo científico reciente. Así, claro, mal vamos. Pero lo que vende, vende! “Total, que mas da que lo que diga esté mal? La noticia suena bien y parece que sepa la leche, asi que lo dejo como esta que seguro que pega bien”.  Esto, desgraciadamente, pasa cada dos por tres. Y no me malinterpretéis: que conste que yo soy de los que esta a favor de la divulgación científica y de hacer la ciencia divertida, amena y entendible para el gran público. Pero en esto, como en todo, tambien hay quien tiene mucha cara e intenta sacar tajada sin tener ni idea. La pela es la pela.

Pese a todo la anecdota no deja de tener su gracia. Uno lee un articulo “serio” sobre que “un ordenador cuántico lleva a los límites el principio de incertidumbre”, y de ahí se pasa rapidamente a algo como “un ordenador cuántico es la leche, tanto que pulveriza el principio de incertidumbre como la mantequilla”. Me gustaria pensar que lo siguiente es que alguien interprete que “un ordenador cuántico es capaz de hacer volar un avión de papel como la nave de Star Trek”. Y asi ad infinitum, casi como la leyenda urbana de Ricky Martin y la mermelada.

El principio de incertidumbre es, como bien dice su nombre, un principio de la física, y no se puede obviar ni mejorar ni modificar. Esta ahi. Punto. Punt. Punkt. Full stop. Es una consecuencia básica de los postulados de la mecánica cuántica, la cual impone una limitación fundamental en la precisión con la que se pueden medir ciertas parejas de observables (como posición y velocidad). Ni tan siquiera un ordenador cuántico ni nada que se le asemeje puede obviar lo que éste impone. Como podría un ordenador “cuántico” violar la física “cuántica” en la que se basa??? Eso si, algunos en internet consiguen eso y muchísimo más. Si se lo propusieran, incluso podrían hacer volar a mi periquito como si fuese el mismísimo Enterprise.

Post to Twitter Post to Delicious Post to Facebook Post to LinkedIn Post to MySpace

Tags: , ,

You must be logged in to post a comment.