Creatividad es no copiar


Written on May 6, 2008 – 9:05 pm | by Roman

¿Qué significa ser creativo? Para mi, como científico, es importante el ser innovador en mi trabajo al igual que para un músico, un pintor, un escritor, un periodista o un arquitecto.

Pero, ¿qué es la creatividad? La respuesta que en este caso nos ofrece Wikipedia me deja poco satisfecho:

Pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Que poco creativa que suena esa definición, ¿no? Decepcionado por lo que obtengo en Wikipedia, indago por los rincones de internet y me topo con la siguiente cita del cocinero Ferran Adrià:

A principios de 1987 visitamos la Costa Azul, con un grupo de profesionales de la restauración, para conocer algunos restaurantes prestigiosos de la zona. Nos alojábamos en el Negresco de Niza, en cuyo restaurante, Chantecler, oficiaba Jacques Maximin. Un día hablábamos en la recepción con Michel Palmer, director del hotel, y con el propio Maximin, que nos anunció que celebraba una demostración para la fundación Escoffier en Cannes, y nos invitó a acudir. En la tertulia que sucedió a esta demostración, uno de los asistentes le preguntó al gran cocinero francés qué era la creatividad. Maximin contestó: “Creatividad es no copiar”. Esta simple frase fue la que indujo el cambio de actitud en nuestra cocina, y marcó el paso desde la “recreación” hasta una voluntad firme de incidir en la creatividad. Tras llegar al restaurante, estábamos convencidos de que cada vez debíamos utilizar menos los libros de cocineros importantes, y que debíamos buscar una identidad propia. Este fue el inicio de la aventura de la creatividad en elBulli.

¨Creatividad es no copiar¨. Cuatro palabras sencillas y absolutamente geniales. Y además bastante creativas. Me parece una definición brutal: ¿acaso alguien pone en entredicho que David Bisbal no es más que una mera copia? Sin embargo, nadie duda que Mozart fue creativo, al igual que lo fueron Einstein o Gaudí. Ellos no copiaron. El propio Ferran Adrià es ahora uno de los chefs mas creativos del mundo. Un buen ejemplo de cómo cuatro creativas palabras le pueden cambiar a uno la vida, y sin siquiera salir de la cocina.

Post to Twitter Post to Delicious Post to Facebook Post to LinkedIn Post to MySpace

You must be logged in to post a comment.