La entropia relativa del código Indus


Written on October 28, 2009 – 12:16 am | by Roman

Ya hacia dias que no posteaba algo con cara y ojos, así que creo que va siendo hora de retomar un poco la marcha… para el post de hoy he decidido explicar una noticia que he leido hace poco en “Physics Today”, y que me ha llamado bastante la atención. Voy a transcribirla tal cual de la revista, porque creo que esta muy bien explicada. La noticia se titula “Estadísticamente hablando, Indus es un lenguaje“.

“La civilización del valle Indus, en lo que en la actualidad es el Este de Pakistan y Noreste de India, floreció entre el 2500 y 1900 A.C. A día de hoy, su escritura no ha sido descifrada. De hecho, los expertos no estan seguros sobre si el código Indus representa un lenguaje en realidad. Otros textos antiguos que son similares superficialmente se cree que son o bien rígidas cadenas de simbolos preestablecidos (como una lista hierárquica de deidades), o cadenas no ligüisticas cuyo orden no es importante.

Un ejemplo del código Indus, con bichejo incluido.

Recientemente, el informático Rajesh Rao (Universidad de Washington) y sus colegas de varias instituciones indias han estudiado las correlaciones entre símbolos y palabras cercanas con una herramienta estadística: la entropía condicional, la cual distingue con confianza los lenguajes naturales de cadenas de símbolos en los que el orden es rígido o no importante. El código Indus, concluyen, tiene la estructura de un lenguaje.

Como la entropía convencional, la entropía condicional esta relacionada con el logaritmo de una probabilidad, que en este caso es la probabilidad de que un símbolo específico aparezca, dado su inmediato predecesor. Rao y sus colegas identificaron los N símbolos mas comunes en el código Indus, así como en varios lenguajes y sistemas no ligüisticos, y estudiaron las curvas de la entropía condicional como función de N. Las curvas para el sistema Indus y los lenguajes naturales se agruparon todas juntas, y fueron claramente distintas de aquellas que correspondian a ordenaciones rígidas o no importantes. Y, además, la entropía condicional del sistema Indus pareció estar especialemnte próxima a la del Tamil Antiguo, lo que era consistente con las conclusiones de los expertos que habian analizado el código Indus mediante medios mas convencionales.”

No es alucinante? A pesar de que el Indus sigue sin ser descifrado, el estudio de arriba a permitido entender que, al menos, es un lenguaje, al igual que el Español, el Catalán, el Alemán, el Inglés… e incluso al igual que el Fortran, el C++, el código máquina, y hasta las señales de humo de los indios. Eso si, de que dice el Indus, pues por ahora ni idea. Imagino que para descifrarlo hara falta tener algo mas que entropía… dónde estan Daniel Jackson o Indiana Jones cuando se les necesitan?

Post to Twitter Post to Delicious Post to Facebook Post to LinkedIn Post to MySpace

Tags: , , ,

You must be logged in to post a comment.